“Tip Tap” es el nombre de un fantástico ejercicio que ayudará a mejorar tu técnica de esquí, ya que repasarás los conceptos prácticos que todo esquiador que se precie debe dominar, como un apoyo sólido sobre el esquí exterior, un correcto clavado de bastón (que facilite la flexión adelantada y la angulación), torso bien colocado hacia la dirección de la nueva curva y el ritmo necesario para pasar de un viraje a otro, aprovechando la inercia, y trabajando también la independencia de las piernas.
Este ejercicio tiene una alta dificultad técnica, pero es realmente bueno para trabajar los fundamentos del esquí alpino: posición, equilibrio y movimiento. Te recomendamos empezar a practicarlo en un terreno fácil con nieve compactada y poco a poco ir aumentando la dificultad a medida que mejoramos en la ejecución del Tip Tap.
Y sin más dilación te dejamos el desglose del ejercicio para que puedas empezar a practicarlo en cuanto llegues a las pistas:
El Tip Tap desglosado en fases
Fase de preparación: iniciaremos el ejercicio adoptando una posición centrada en diagonal a la pendiente, asegurando el dominio del esquí exterior.
Fase de impulso: flexionaremos ligeramente la pierna interior para separar el esquí de la nieve, al mismo tiempo que vamos empujando con la pierna exterior para iniciar la fase aérea del ejercicio. Si coordinamos bien el clavado de bastón, conseguiremos un impulso más equilibrado.
Fase aérea: cuando estemos en el aire trataremos de invertir la posición de las piernas, mediante un pedaleo, de tal forma que quedemos orientados en otra diagonal para una nueva curva.
Fase de aterrizaje: buscamos tocar tierra primero con el nuevo esquí exterior (que ahora es el contrario que el de antes ya que hemos invertido la posición), momento del Tip.
Fase de control: apoyaremos el nuevo esquí interior, correspondiendo al momento del Tap, y nos preparamos centrando nuestra posición para el próximo giro.
Te dejamos un vídeo para que te hagas una idea de cómo tiene que resultar un Tip Tap bien ejecutado.
En cuanto pruebes el Tip Tap, te darás cuenta de que es un gran ejercicio si tienes problemas con pendientes fuertes, bajando baches o en cualquier fallo en el apoyo del esquí exterior.
Damos las gracias a Carolo por recordar este ejercicio en la página nevasport.com, y si quieres ver más entrenamientos para esquiadores u otros artículos interesantes sobre este deporte haz clic aquí.