Iniciación práctica al surf 2, la posición y los giros

Hoy te traemos la segunda parte de la iniciación práctica al surf para que sigas progresando. ¿Has logrado ponerte en pie encima de la tabla? Después de nuestro anterior artículo, ¿has sentido el empuje y la aceleración que nos proporcionan las maravillosas olas y espumas? ¡Pues es el momento de ir más allá en tu iniciación!

Empezaremos por la correcta posición que debemos adoptar encima de la tabla, algo que es extremadamente importante aprender bien desde el principio para no crear vicios erróneos:

Posición correcta encima de la tabla

Una vez encima de la tabla de surf, mantendremos las piernas bien flexionadas, doblando ligeramente la rodilla trasera hacia la pierna delantera. Extenderemos nuestro brazo delantero, que debe ir un poco más bajo que el brazo trasero, y será el encargado de dirigirnos, allí donde apuntemos con la mano del brazo delantero irá la tabla, mientras que el brazo trasero debe acompañar el movimiento y nos ayudará a ganar estabilidad, colocando el codo abierto hacia atrás y hacia arriba. El tronco también estará flexionado, buscando el centro de gravedad y la estabilidad en la tabla.

Esta posición puedes practicarla primero en tierra para hacerla familiar antes de estar en el agua.

Giros básicos del surf

Y sin más dilación, llega el momento de girar dentro de la ola (aunque es recomendable que empieces practicando con las espumas primero) y a partir de ahora quedarás enamorado del surf. La mano delantera guiará siempre tu cuerpo, y esto se dice fácilmente, pero es lo más importante. Una vez que decidas hacia qué lado quieres ir, y empieces a mover tu mano en esa dirección, todo el cuerpo deberá seguir su dirección, primero el torso, luego el tronco, y por último las rodillas que se flexionarán en mayor o menor medida dependiendo de la dirección y la ola. Pongo un vídeo en el que lo explican bastante bien, y además puedes observar la postura totalmente correcta del monitor

Es vital que conozcas la importancia que tiene el saber cómo cargar el peso en la tabla. Si cargas más peso en la pierna trasera será más fácil ejecutar los giros, pero perderás velocidad, y si cargas más peso sobre la pierna delantera ganarás velocidad, lo que te permitirá que la ola no te deje atrás, pero será más difícil realizar el giro.

Después de esta iniciación práctica al surf, es el momento de que te metas en el agua y empieces a hacer surf de verdad. En breve seguiremos con los artículos de iniciación. ¡Buena onda!