EL Surf, el deporte extremo por excelencia del mundo acuático. Se puede decir que consiste en subirte en una tabla y navegar sobre las olas que nos ofrece el mar, pero no es tan simple como puede entenderse esas simples palabras. Como cualquier otro deporte requiere de técnica y mucha práctica para poder dominar la tabla sobre el rugido del agua.
En primer lugar, tendrás que luchar contra el oleaje para introducir tu tabla y a ti mismo dentro del mar hasta la zona más tranquila. Ahora llega la parte divertida, después de haber puesto a prueba tu resistencia, llega el momento en el que escoger a nuestra querida compañera de viaje, la ola. Es la hora de hacer surf, es decir, elegiremos nuestra ola perfecta e intentaremos compenetrarnos con su velocidad para el gran momento del surf, ponernos de pie sobre la tabla. El equilibrio es fundamental en este punto, de él depende que traguemos agua al caer o de que sintamos el aire en la cara, ganando velocidad y quien sabe, si nos atrevamos a realizar alguna acrobacia o truco. Por lo tanto, el surf exige sobretodo fuerza, resistencia, equilibrio y agilidad, que supondrá bastante trabajo, pero extremadamente divertido, no lo dudes!
Equipamiento de surf
Para practicar surf podemos elegir entre varios tipos de tablas:
Tipos de tabla de surf
Tow-in: la más pequeña y con footstraps para llevarla pegada a los pies, ya que se utiliza para ser remolcada por una moto de agua y nos interesa un gran control para no olvidarnos la tabla en un salto.
Fish: diseñadas para los momentos en que las olas no llegan con mucha fuerza y son muy suaves, permitiéndonos flotar sobre ellas e incluso maniobrar con cierta facilidad dado su tamaño.
Retro: este tipo de tabla de surf se caracteriza por ser pequeñas pero gruesas, requiere algo más de nivel y son utilizadas para olas medianas o pequeñas.
Shortboard: Podemos decir que es la tabla más común entre los surfistas experimentados. En comparación con la Lonboard, las medidas son más reducidas (entre 1,50 y 2,10 metros), más ligera y con una forma más adaptada para las maniobras.
Evolutiva: Si estamos iniciándonos en el surf esta sería nuestra tabla, ya que nos ofrece mayor estabilidad y control gracias a su grosor y mayores dimensiones que la tabla mencionada anteriormente.
Malibú: Parecida a la Evolutiva en su estabilidad y enfocada para una remada fácil. Las olas más apropiadas son pequeñas y flojas.
Gun: estas tablas ya están enfocadas a un nivel avanzado de surf para olas de gran tamaño, ya que su forma nos ayudará a ganar bastante velocidad dentro de este tipo de olas.
Longboard: Es pesada y es complicado poder virar con ella, ya que las medidas son de 2,75 metros o más. Se ha desarrollado una serie de movimientos específicos para este tipo de surf.
Stand up paddle board: estas tablas de surf se han puesto bastante de moda en los últimos tiempos. Son las tablas utilizadas para remar de pie en el mar con o sin olas.
En la siguiente foto podemos ver las partes más básicas de las tablas de surf, para que no entremos al agua del revés.
Complementos del surf
A parte de la tabla, tenemos que disponer varios complementos para tener el equipo completo:
Invento: consiste en una cuerda de plástico que une al surfista a la tabla. Actualmente es obligatorio para la práctica del surf, ya que en el caso de que la tabla pueda escaparse y golpear a otra persona es muy peligroso. A la hora de comprarlo debemos consultar cuál debemos escoger, ya que dependiendo de varios factores elegiremos una más gruesa o más fina, más corta o más larga.
Parafina: Se trata de una pastilla de un compuesto de cera para utilizarlo sobre nuestra tabla para no resbalarnos a la hora de hacer surf. Debemos a la vez utilizar el rallado de parafina para su mejor uso. Como complemento existen surfistas que utilizan el grip, es decir, gomas antideslizantes para mayor sujeción.
Quillas: se trata de las puntas que sobresalen por debajo de nuestra tabla de surf. Su función es muy importante, ya que impedirá que la tabla pierda el control y derrape, manteniendo la dirección y estabilidad.
Ahora ya tenemos todo el equipo! es momento de conocer que hacer con esa tabla tan bonita que tenemos en casa.
Movimientos del surf
Take off: Es el primer movimiento a la hora de ponernos a hacer surf. Se trata del momento en el que después de remar para coger la ola nos empezamos a levantarnos de cuclillas sobre la tabla.
Botton Turn: Cuando ya nos hemos colocado de pie en la tabla debemos realizar el primer giro para escaparnos de la parte donde la ola se está rompiendo, a este giro en surf se denomina botton turn.
Cut Back: Una vez encaminados hacia nuestra dirección, tendremos que realizar este movimiento que consiste en un giro de 180º para volver a acercarnos a la parte con más fuerza de la ola.
Reentry: Este movimiento consiste en deslizarnos hacia la cresta de la ola y realizar un giro de 180º volviendo a su interior para descender, uno de los movimientos mas vistosos del surf.
Floater: El momento en que la ola ha roto y nos deslizamos sobre la espuma de la misma.
Tubo: Llegamos al movimiento por excelencia del surf, como su propio nombre indica, consiste en recorrer la ola por dentro del tubo que va creando al romper.
Aéreo: Se denominan a los movimientos en los que implica que la tabla de surf pierda contacto con el agua al producirse un salto.
Después de este pequeño recorrido por el mundo del surf os animamos a probar este deporte extremo y os dejamos un vídeo espectacular para que os vaya picando el gusanillo!
Un saludo para todos los surferos/as!