El Gato es uno de los trucos del deporte extremo del Parkour que para los principiantes supone un nuevo reto, ya que podemos decir que es el primer truco que empieza a asustar. Básicamente consiste en saltar un obstáculo apoyando las manos primero en él y después pasando las piernas entre los brazos para continuar adelante. Parece sencillo a simple vista, pero requiere de práctica y saber cómo hacerlo sino queremos acabar con la cara en el suelo. Por ello a continuación vamos a describir los pasos a seguir para conseguir realiza con éxito el
Uno de los pilares fundamentales sobre los que se basan todos los deportes extremos es la confianza en realizar las acciones que estamos llevando a cabo, porque sino no conseguiremos ni el resultado esperado ni divertirnos. Por eso el primer paso que debemos hacer es coger confianza con este truco. Para ello podemos hacer:
- Nos colocaremos en un obstáculo, pondremos las manos en paralelo sobre él y daremos un salto sin despegar las manos, comprobando si nuestras rodillas quedan por encima de la altura máxima del obstáculo. Tened en cuenta que con la velocidad de la carrera ganaremos potencia y sobrepasaremos esa altura.En el caso de que nos quedemos por debajo del alto del obstáculo deberemos buscar otro de menor tamaño.
- El siguiente paso será colocarnos cerca del obstáculo, a una distancia de un paso o dos, nos acercaremos a él con potencia, pondremos las manos, saltaremos con los pies juntos para ganar potencia, despegaremos las manos cuando las rodillas estén a su misma altura y aterrizaremos con los dos pies encima del obstáculo.
Después de repetir estos ejercicios varias veces iremos viendo que podemos superar el obstáculo sin problemas y ganaremos confianza.
- Una vez conseguido esto ya podremos enfrentarnos de lleno al truco del gato. Los pasos de ejecución son los siguientes:
- Nos situaremos con distancia del obstáculo para coger carrerilla y de esta manera, ganaremos la velocidad y potencia necesaria para el salto.
- Llegaremos corriendo hasta el obstáculo y daremos un impulso con los dos pies juntos (cuando controlemos este paso saltaremos solo con un pie en carrera), mientras colocamos las manos para apoyarnos y encogeremos las piernas para pasar mejor. Nunca dejéis las piernas estiradas. Nuestra mirada en este momento debe de estar fijada en las manos.
- En el momento que las rodillas lleguen a la altura de las manos las soltaremos para que pasen las piernas. Nunca dejéis las manos apoyadas sobre el obstáculo ya que os quitará potencia de salto y seguramente os tropecéis cayendo finalmente al suelo. La mirada en este punto debe cambiar y centrarse en la zona donde vamos a caer después del obstáculo.
- Finalmente, con el impulso que llevamos pasaremos el obstáculo y estiraremos las piernas por delante para recepcionar en el suelo.
Ya tenemos todos los pasos a seguir para realizar con éxito el truco del Gato, ahora solo queda practicar y practicar. Al principio escoger obstáculos pequeños para que os resulte fácil y asumáis la técnica. Muchas veces cuándo se empieza con este truco al llegar al obstáculo en vez de saltar recto, soltamos una mano y pasamos de lado, por lo que si es vuestro caso, deberéis empezar a trabajar la confianza en el salto, no tengáis prisa por conseguirlo.
Nos vemos en el próximo truco de Parkour.