Afilar los cantos de unos esquís o de una tabla de snowboard es la tarea más complicada del mantenimiento del material, pero un buen afilado puede ser la diferencia entre caerse o deslizarse limpiamente por una placa de hielo. Te recomendamos un entorno limpio, sin objetos arremolinados, y si es posible un banco de trabajo (o algo que se asemeje) para fijar tu tabla, ya necesitarás precisión y para la protección de tus manos, te aconsejamos que utilices guantes.
Las herramientas básicas para afilar los cantos
- Piedra abrasiva.
- Lima.
- Diamante.
- Angulador.
Pasos para afilar los cantos
Desbastar los cantos: antes de comenzar a afilar los cantos tendremos que quitar las rebabas o imperfecciones que se hayan producido con el uso, y para esto utilizaremos la piedra abrasiva. Deberás dar un par de pasadas por los cantos ejerciendo una leve presión, y ya estarás listo para empezar.
Afilar con la lima: para limar el canto, necesitarás la mesa de trabajo, el anguladory la lima, y debes saber que la mayoría de los esquís y las tablas tienen un ángulo de 89º cuando salen de fábrica. Si quieres estar seguro, pinta el canto con un rotulador y si la lima se lo come estarás en lo correcto, sino ajustas el angulador cambiándolo a un ángulo menor y de uno en uno, hasta que des con el apropiado. Es importante que sigas el sentido correcto de la lima (suelen tener una flecha que lo indica). Las pasadas tienen que ser largas y ejerciendo una leve presión, hasta que veas que el perfil del canto queda regular y aparecen líneas horizontales sobre este (resultado de pasar la lima).
Afilar con el diamante (pulir): en este proceso necesitarás la mesa de trabajo, el anguladory la lima de diamante, y es lo mismo que con la lima, aunque el diamante no dispone de sentido, da igual en qué sentido hagas las pasadas, pero tienes que ir comprobando que el canto va luciendo cada vez más, como un espejo.
Matar el canto(o redondear el canto): para evitar que se encarrilen tus esquís o tu tabla, puedes coger la piedra abrasiva y hacer como si desbastaras el canto pero solo en el primer palmo de este.
Aquí tienes un vídeo en el que lo explican bastante bien y de una forma muy visual:
Afilar los cantos adecuadamente no es una tarea fácil, por lo que si no eres un rider profesional te recomendamos que acudas a un establecimiento especializado, ya que seguramente no necesitarás hacerlo más de una o dos veces por temporada.
Esperamos que el artículo te ayude si eres un manitas y quieres hacerlo por tu cuenta, y si quieres saber más cosas sobre estos deportes haz clic en esquí o en snowboard.