Tipos de paracaídas

Todos sabemos que para el deporte extremo de salto BASE el paracaídas es nuestro gran amigo que nos ayudará a llegar al suelo y mantener el equilibrio durante el vuelo. Pero, ¿qué proceso ha existido hasta que han aparecido estos últimos modelos? ¿cuántos paracaídas podemos usar? En el transcurso de los años han ido cambiando y evolucionando dependiendo del uso que recibiesen, llegando hasta el día de hoy donde podemos resumirlos en la lista que a continuación os mostramos clasificados por las formas que tienen y las épocas en la historia donde se crearon.

Parasol: Este primer caso era utilizado por los artistas Chinos en las actuaciones para simular una caída lenta, obviamente era una acción muy en pequeña escala de lo que vendría en los siguientes años.

Cónico: Podemos decir que este es el primer paracaídas que existió. Con forma de cono fue creado en el año 1470 en Italia con las bases del gran Leonardo Da Vinci. El objetivo por el que se fabricó dicho paracaídas fue para que en caso de incendio de un edificio las personas pudieran saltar de el con su ayuda.

Piramidal: este paracaídas tiene forma de pirámide formada por maderas en sus aristas y en la base, que conectadas entre ellas por telas creaban un entorno cerrado que permitía frenar la caída. Este caso también está basando en proyectos de Leonardo Da Vinci.

Redondo: En este caso pueden dividirse en dos tipos, manejables o no manejables. Estos últimos se destinan al lanzamiento de mercancías en misiones, como las ONGs en países en conflicto, ya que solo siguen las corrientes de aire hasta llegar al suelo al no poder ser controlados. Estos tipos de paracaídas ya casi no los encontramos, al menos los manejables ya que su origen fue en el sigo XIX, pero utilizados en la segunda guerra mundial y compuestos por seda o nylon. El diámetro en el caso de ser usado por un ser humano rondaba los 7 metros.
foto paracaídas

Cuadrados: Son actualmente los que se usan en modalidad deportiva ya que su forma ayuda a un mejor control de la dirección en el aire a la vez de obtener mayor velocidad y de planear más. Estos paracaídas están compuestos por dos paneles grandes paralelos colocados en horizontal y unidos por otros más pequeños verticalmente, creando cuadrados por donde circula el aire. La parte posterior de esta formación está cerrada para lograr planear mejor e incluso en ciertas ocasiones en que se alcanza bastante velocidad se puede ascender.
Foto paracaidas

Forma de anillo: Nos referimos a los usados para frenar aviones o coches que van a grandes velocidades. Normalmente otro paracaídas no soportaría y acabaría rompiéndose, ya que en este caso lleva un agujero en el centro para disminuir la presión.

Hasta aquí hemos llegado con la lista genérica de tipos de paracaídas, pero siempre podremos encontrar diferentes modelos más específicos o variantes que han nacido de estos y han acabado con nuevos deportes como en el caso del ala delta, pero no los contemplamos de momento ya que están enfocados a aterrizar y no a amerizar.

Si queréis saber más sobre el deporte extremo del salto base entrad aquí.