Salto Base, ¿qué material es mejor para un paracaídas?

A la hora de comprarnos nuestro paracaídas debemos tener en cuenta el material del que está compuesto, ya que dependiendo del que escogamos obtendremos unas ventajas y unas desventajas. En este artículo vamos a diferenciarlo por el material del velamen y el tipo de cuerda:

Material del velamen

Podemos encontrar dos principalmente, el F-111 y el Zero-P. El primero de ellos es más económico y es más cómodo ala hora de plegarlo, sin embargo pierde en eficiencia areodinámica y nos servirá para unos 600 0 700 saltos. En cambio, el Zero-P nos ofrece mejor eficiencia aerodinámica y una durabilidad bastante mayor que el anterior, pero obviamente es más caro y es más difícil de plegar.

Dependiendo del nivel que tengamos y los saltos que tenemos pensado hacer, elegiremos un material u otro. Actualmente, las preferidas por la mayoría de los paracaidistas son las Zero-P, ya que el F-111 aunque sea más cómodo de plegar al dejar escapar el aire con mayor facilidad, se desgastan mucho antes y normalmente se mantienen para un salto óptimo los primeros 300 saltos, pero al alcanzar los 600 habrá perdido cerca del 20% de su eficiencia. Sin embargo, podemos contemplar que el Zero-P se mantiene incluso con los primeros 1.000 saltos, al tener porosidad cero pasa menos aire por el paracaídas permitiendo un mejor vuelo.

La decisión es nuestra, pero un consejo os damos: aunque sea más difícil de plegar el Zero-P, en cuanto nos acostumbremos a hacerlo no tendremos problemas.

Tipos de cuerdas

En cuanto a los tipos de cuerdas en el deporte del paracaidismo podemos encontrar dos tipos: Dacron y Microline. La primera nos ofrece facilidad para plegar y aperturas suaves, pero en contra nos encontramos una mayor bulto y resistencia. El Microline nos concederá menor resistencia y menor volumen de plegado, pero sale más caro, las aperturas son más duras al ser muy fuerte y no estirarse mucho, y por último, puede encogerse irregularmente por lo que a largo plazo puede desnivelar el paracaídas.

Otra vez, nos encontramos con la decisión de la mejor calidad y precio alto o baja calidad y precio bajo. En definitiva, si vamos a realizar bastantes saltos nos merece la pena invertir en nuestro paracaídas, ya que nuestra seguridad se basa en él.

Hasta aquí de la elección de cuerdas y velamen para nuestro nuevo paracaídas.