Recopilatorio de las maniobras del surf

Cada día que pasa, el surf va captando nuevos adeptos, y poca gente se molesta en explicarles los diferentes tipos de maniobras y sus nombres, así que hemos decidido hacer un recopilatorio de las maniobras del surf, para que todas estén claras, y poco a poco iremos añadiendo links explicando cada una al detalle.

Por el momento dejamos las maniobras divididas en función de la tabla que utilices, ya que algunas son más apropiadas para las shortboards y otras para los tablones.

Maniobras de surf para shortboard

Take off: el primer movimiento que hacemos, que consiste en la transición que hay desde que dejamos de remar hasta que estás de pie sobre la tabla, es decir, es levantarse cuanto la ola te comienza a llevar.

Bottom Turn: es el primer giro que realizamos casi inmediatamente después de la puesta en pie, ya que sirve para surfear la pared de la ola y nos encara a la parte que lleva más potencia dentro de la ola. Se puede hacer forehand o backhand, de frente o de espaldas a la ola, lo que dependerá de nuestra posición de los pies y de cómo rompa la ola.

Cut back: es un giro de 180º que se ejecuta tras haber escapado de la rompiente, con el objetivo de volver a ella.

Re-entry: otro giro de 180º, pero se hace subiendo al labio de la ola, ahora el giro, y vuelta a la base otra vez.

Floater: consiste en flotar y deslizarse sobre el labio de la ola o sobre la espuma según va rompiendo esta.

Tubo: en esta maniobra el objetivo es recorrer el interior de una ola cuando va rompiendo. Es una de las más espectaculares y conocidas por lo impresionante que resulta.

Aéreo: aquí el objetivo es servirse de la velocidad que has ganado para deslizarte por la pared de la ola y conseguir saltar por encima.

Off the lip: consiste en ponerse de cara a la pared de la ola cuando esta va a romper, con el objetivo de rebotar contra ella para sacar una parte de la tabla por fuera de la cresta.

Flip: también conocido como kick flip (a los skaters os sonará mucho), y en esta maniobra se intenta dar una vuelta completa a la tabla (es decir una rotación completa y horizontal) durante un aéreo generalmente.

Snap: parecido al cut back, pero resulta más brusco y con un giro de menos radio, ya que se hace un derrape cerrando rápidamente el giro retomando la trayectoria de la ola.

Roller: consiste en sacar la tabla por encima de la ola, separándola, pero manteniendo el tail (la cola) apoyada.

Backside tailslide: es un derrape del tail sobre el labio de la ola.

Maniobras de surf más específicas en longboard

Drop knee: es el giro que se hace con estas tablas, parecido al cut back, pero flexionando la pierna trasera hasta que la rodilla roce el tablón.

Hang five: consiste en colocar el peso en el nose del longboard y colocar un pie en la punta, si es posible dejando los dedos colgando fuera. De ahí su nombre.

Hang ten o Nose riding: Igual que la anterior maniobra, pero en este caso dejaremos los dedos de ambos pies colgando.

Acabamos este recopilatorio de las maniobras del surf más conocidas mencionando el wipe out, que es la palabra que utilizamos cuando perdemos el control de la tabla y no queda otra que caer. Realmente no es una maniobra, solo una caída.

Esperamos que este artículo te resulte útil a la hora de hacerte una idea de las maniobras de este deporte.